¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

En el origen de la tarta tatin

Tarte tatin es un pastel al revés. Esto significa que el relleno, colocado en el fondo de un molde caramelizado, se cubre con una capa de masa, antes de ser horneado. Y que lo desmoldamos dándole la vuelta sobre una fuente. Y si su invención se atribuye a Stéphanie y Caroline Tatin, dos hermanas que regentaban un mesón en Lamotte-Beuvron (y cuyo postre era una de sus especialidades), ahora sabemos que la manzana o las peras al revés es un postre tradicional en Sologne .

Una pequeña historia del éxito de la tarta tatin

Este postre, popularizado por Curnonsky en la década de 1920, apareció por primera vez en el menú del famoso restaurante Maxim's, antes de convertirse en un clásico en las cervecerías parisinas y luego en los almuerzos dominicales en Mamie.

Y la tarta tatin se puso salada

¿Es difícil saber exactamente a quién se le ocurrió la idea de la tarta tatin salada? Lo cierto es que las primeras recetas de tatins salados aparecían regularmente en la prensa a lo largo del1990, con guarniciones, endibias, chalotes o cebollas, por ejemplo.

¡Pero no solo! En el lado salado, las posibilidades son numerosas: las verduras al sol, los nabos, los tomates o el hinojo se adaptan perfectamente a este tipo de cocina. Y para más delicias, decóralas con especias, queso, escalope de foie gras, tiras de pollo, jamón crudo o trocitos de bacon.

Nuestros consejos para preparar la tarta tatin

El principio de la tarta tatin es un relleno caramelizado, guisado bajo una masa. Si tradicionalmente, recomendamos más bien una masa quebrada, una masa de hojaldre también funcionará muy bien. Se aceptan varias técnicas para la caramelización. Por ejemplo, puedes preparar un caramelo por separado y usarlo para caramelizar el molde. También se puede verter el azúcar y la mantequilla en un molde tatin o desarmable también al fuego, y caramelizar todo a fuego medio. También puedes dorar el relleno en una sartén untada con azúcar, antes de colocarlo en el fondo del molde.

En cuanto a la guarnición, de nuevo, hay varias posibilidades. Puedes por ejemplo (y te aconsejamos si cocinas endibias) primero cocerlas al vapor, antes de caramelizarlas en el molde o en la sartén. Pero, también hay recetas que sugieren cocinar al horno por primera vez (para que se cocine bien el relleno) antes de cubrir la tarta con la masa, yterminar de cocinar.

Salvo raras excepciones (como este tatin de pera frito…), la cocción se hace en el horno, a unos 200°C. y dura entre 30 y 40 min.

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Categoría: